RSS

Unicaja hundido, cambia de entrenador

21 mar

El equipo ya se encuentra fuera de los puestos de PlayOff y peligra su participación en la próxima Euroliga

Después de un inicio de temporada brillante, el equipo malagueño entro en una inexplicable racha de malos resultados. La consecuencia final de ésta ha sido la destitución del entrenador Chus Mateo. Su sustituto será Luis Casimiro.

El nuevo técnico, que dirigió a equipos ACB como Manresa, Fuenlabrada, Estudiantes, Valencia o Alicante, aportará experiencia y veteranía al equipo. Está claroUnicaja Baloncesto que ese era el perfil de técnico que se buscaba. Habida cuenta de las pocas jornadas que restan para que concluya la temporada, el técnico elegido debía de conocer perfectamente la competición. El mayor logro en su trayectoria fue la Liga ACB conquistada por el Manresa en la temporada 1997/98. Desde entonces su trayectoria ha sido mas bien gris. Su objetivo principal, meter al equipo en los PlayOff por el título y por consiguiente conservar la licencia A de Euroliga. Esperemos que lo dirigentes de Unicaja hayan acertado esta vez con su decisión.

La desastrosa trayectoria del conjunto malagueño requiere de un análisis e intento de comprensión. Todo comenzó a raíz de la derrota ante el Real Madrid en la primera jornada de la segunda fase de la Euroliga. Unicaja jugó un gran encuentro, pero perdió en el último momento por una gran acción de Mirotic. Este resultado puede considerarse normal, pero a los jugadores les afecto a su moral. Por esas mismas fechas el club acordó la rescisión de contrato de Saúl Blanco, un jugador que había sido fichado como estrella, pero que no llegó a dar la talla. Puede que este antecedente hiciera que algunos jugadores se volvieran mas individualistas en su juego, temiendo por su contrato. Los jugadores comenzaban a tener dudas y el Unicaja empezaba a perder el juego colectivo y agresivo que le identificó a comienzos de temporada. El cansancio acumulado por jugar dos competiciones, liga ACB y Euroliga, empezaba a pasar factura. Se sucedían las lesiones de los jugadores y los que se recuperaban estaban bajos de forma. Jugadores que habían cumplido jugando minutos desde el banquillo, no llegaban a dar la talla como titulares, lo cual dejaba claro que la plantilla estaba mal diseñada desde el inicio. Las derrotas se suceden y la moral cada vez es menor entre los jugadores. Durante semanas se esperó la contratación de uno o varios refuerzos que hicieran al equipo mas competitivo, pero no llegaron. Cuando por fin se realiza un fichaje a mediados de Marzo, en lugar de fichar a un jugador que marque diferencias, tal vez un descarte de la NBA, se ficha a un jugador de la LEB (segunda división del baloncesto español). A estas alturas las cosas tienen difícil solución y la única posibilidad que queda es sustituir al entrenador, lo cual se produce también más tarde de lo esperado.

Después de enumerar los acontecimientos está claro que el entrenador es el menos culpable de haber llegado a la situación actual. No obstante, en el deporte profesional, el entrenador es el primer sacrificado cuando las cosas no marchan bien. Los dos grandes culpables son la dirección deportiva y la directiva. La falta de resolución del director deportivo para reforzar la plantilla es impropia de un conjunto profesional. Su responsabilidad en el mal diseño de la plantilla, escaso de efectivos de calidad, es el germen que hace llegar a esta situación. La tardanza de la directiva en tomar cualquier decisión solo ha hecho agravar los problemas. El modelo de gestión de Unicaja, que funciona como si fuera una sucursal del banco, requiriendo una autorización superior para cualquier cosa, hace que no halla capacidad de reacción ante los problemas. En esta ocasión, la negociación de la fusión de Unicaja con Caja España-Duero y el acuerdo de ayudas con el Banco de España, ocupaba la atención de los dirigentes del banco. En otra ocasión será cualquier otra cuestión la que haga demorar decisiones urgentes para el equipo.

Mucho me temo que los aficionados al baloncesto de Málaga vamos a sufrir otra temporada decepcionante. Ya son varias así y el otro deporte de masas, el fútbol, cada vez va ganando más protagonismo en la capital de la Costa del Sol. Si el club no se pone las pilas para la próxima temporada, el baloncesto en Málaga pasará a un segundo plano, cuando ha sido el deporte que mayores éxitos ha dado a la ciudad.

 
Deja un comentario

Publicado por en 21/03/2012 en Baloncesto

 

Etiquetas: , , , , ,

¿Que opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s