RSS

Código QR

08 abr

Rápido acceso a contenidos desde un dispositivo móvil

En la reciente presentación de los presupuestos generales del Estado, se ha dado gran notoriedad a la posibilidad de acceder a los mismos a través de un código QR. Casualmente, pocos días antes, estrenaba en la barra lateral del blog el código QR que permite el acceso al mismo. Pero, ¿que es un código QR?

Si nos remitimos a la Wikipedia, que haríamos sin ella :-), nos da la siguiente definición:
Un código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad.

Por tanto podemos resumir que el código QR es un código que insertado en una página web, publicación, elemento publicitario o producto de cualquier tipo nos permite acceder de una manera inmediata a un contenido. Para esto necesitamos que nuestro dispositivo (generalmente un tablet o un smartphone) venga provisto de una cámara digital, tengamos conexión a Internet para acceder a la página web y tengamos instalada una aplicación que nos permita la lectura del mismo. Estas aplicaciones suelen ser gratuitas, por ejemplo para iPhone e iPod tenemos Lector QR. Los contenidos a los que se puede acceder pueden ser una página web, un fichero de texto, una tarjeta vcard, etc.

Un uso más ligado a la industria de estos códigos sería el de control de almacén e inventario. Este se podría realizar con un escáner y la aplicación correspondiente para PC. Existe una variedad de estos códigos llamada código BIDI desarrollada por MoviStar. La diferencia entre ambos radica en que el código QR es código abierto y sus derechos de patente no son ejercidos (lo puede utilizar cualquier empresa sin autorización). El código BIDI es código propietario y si desea utilizarlos una empresa debe de obtener la autorización de MoviStar.

Si os animáis a crear un código QR para acceder a vuestra página web o a otro contenido, existen multitud de páginas que permiten generarlos, como por ejemplo http://www.codigo-qr.es/. Mas abajo os dejo el que generé recientemente para el blog.

Código QR

 
Deja un comentario

Publicado por en 08/04/2012 en Nuevas tecnologías

 

Etiquetas: , , , ,

¿Que opinas tú?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s